Los grandes problemas medioambientales a nivel mundial

Los grandes problemas medioambientales a nivel mundial - OMDEC PERÚ

Los grandes problemas medioambientales a nivel mundial

Los problemas medioambientales que aquejan al planeta ponen en peligro nuestra existencia. El primer paso para brindar soluciones es conocerlos. Por ello, te presentamos 6 de los principales problemas medioambientales en el mundo:

1. La contaminación del aire: La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 90% de la humanidad respira aire contaminado, especialmente en las ciudades donde cada vez vivimos más personas. Esta contaminación causa toda clase de dolencias, dificultades respiratorias, cardíacas, neurológicas, aumenta la incidencia y gravedad del asma, etc.
  2. Deforestación: Las causas de la deforestación son tan antiguas como la propia actividad humana, especialmente desde la extensión de la agricultura. Algunas zonas del planeta ya sufrieron fases de destrucción del arbolado hace siglos, esto se debe principalmente al cambio del uso del suelo para hacerlo cultivable, a la tala masiva con el fin de obtener madera (como combustible y material de construcción de viviendas o flotas de barcos, entre otros usos) y al desarrollo industrial intenso unido al crecimiento demográfico; La deforestación es incompatible con la especie: los bosques son aliados clave en la lucha contra el cambio climático y la desertificación por su capacidad como sumideros de CO2.
  3. Energía: El consumo de energía es cada vez más elevado a nivel mundial, Nuestro actual modo de vida se basa en un modelo energético centrado en el consumo de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) y en el uso irracional de la energía. Estos combustibles generan diversos impactos ambientales por lo cual resulta preocupante para el ser humano en las próximas décadas. Ello conlleva la emisión a la atmósfera de importantes cantidades de gases de efecto invernadero, principales causantes del cambio climático. Esto requiere de una transición energética como el uso de energías renovables o limpias que se obtiene de fuentes naturales como el viento o el agua, entre otras.
  4. Residuos: “La generación mundial de basura en las ciudades será el doble que la actual en 2025 y más del triple en 2100”, así lo señala un estudio en la revista Nature, que afirma que es el contaminante ambiental más rápido en producirse. Si los residuos no se tratan de forma adecuada, en especial los peligrosos, pueden provocar daños muy diversos en el medio ambiente y los seres humanos. El reciclaje, además de paliar este problema, evita el uso de nuevas materias primas y reduce así el impacto ambiental.
  5. Sobrepesca: El 60% de las especies comerciales más importantes del mundo están sobreexplotadas o agotadas, y solo el 25% de los recursos pesqueros actuales se consideran constantes. La sobrepesca, que afecta tanto a grandes mares y océanos como a ríos, pone en peligro la supervivencia de los recursos marinos y, por ello, la disponibilidad de una importante fuente de alimento para la población mundial. La Unión Europea ha reformado su política pesquera común para proteger el medio marino mediante la pesca sostenible.

Gracias por formar parte de la familia OMDEC, comparte este contenido con tus amigos y familiares. Además, no debes olvidar cuidarte y de esta manera estarás protegiendo del contagio a tu familia y amigos.