¿Qué significa la regla de las 5R y cómo ponerla en práctica?

Las 5 R del medio ambiente

¿Qué significa la regla de las 5R y cómo ponerla en práctica?

Por más de 47 años cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de hacer conciencia a los habitantes del mundo sobre la importancia de los seres que habitan la Tierra, para la ONU el nuevo lema para esta edición es una vuelta sobre la famosa regla de las tres erres reducir, reciclar y reusar siendo ‘Reimagina, recrea, restaura’, buscando concientizar sobre la restauración de los ecosistemas dañados.

¿Cómo pasamos de la Regla de las 3 Rs (reducir, reciclar y reusar) hacia la regla de las 5 Rs (reducir, rechazar, recuperar, reusar y reciclar)?

El origen de la regla de las 3R lo inició la organización de conservación medioambiental, GreenPeace, nació con la premisa de desarrollar comportamientos responsables en individuos, empresas y organizaciones; su objetivo era aprender a reducir, reciclar y reusar, pero gracias a el surgimiento de nuevos conceptos como responsabilidad social, sustentabilidad, y desarrollo sostenible, con el tiempo se fue volviendo insuficiente por lo que sugirieron la necesidad de un replanteamiento decidiendo incorporar 2 elementos más: rechazar y recuperar.

De esta manera la regla de las 3R ecológicas evolucionó hacia la regla de las 5R “Reducir, Reparar, Recuperar, Reutilizar y Reciclar”

¿Conoces en qué consiste la regla de las 5R? OMDEC PERU te brinda algunos consejos para que puedas contribuir a cuidar el planeta. toda pequeña o gran contribución cuenta.

  • Rechazar

Se basa en decir no toques aquello que no necesitas y que acabas desechando. Por ejemplo: regalos promocionales, folletos de publicidad…cosas que acaban en la basura casi inmediatamente. Cada vez que aceptamos un producto de este tipo, contribuimos a que se fabrique (y descarte) otro igual.

  • Reducir

Es el planteamiento si realmente necesitas un producto específico. por ejemplo: un producto para limpiar cada parte de la casa, muchas cremas corporales diferentes… Podemos prescindir de algunas de estas cosas y de esta manera reducir el consumo.

  • Reutilizar

Su objetivo es encontrar sustitutos a todos los productos desechables que utilizamos como bolsas, envases, cubiertos, vasos… Todos ellos se pueden sustituir por productos reutilizables.

  • Reciclar

Todo lo que no puedas rechazar, reducir ni reutilizar, tendrás que reciclarlo, esto permitirá que los residuos se inserten en procesos productivos y consecuentemente se genere menos basura.

  • Recuperar

Lo ideal es que en este punto, la basura que tengas únicamente sean restos orgánicos con los que poder hacer compostas.