¿Para qué nos sirve un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo?

Un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) fomenta los entornos de trabajo seguros y saludables al ofrecer, a través de normas, herramientas y métodos, que puedan ser implementados para así promover un ambiente que permita a la organización identificar y controlar satis factoriamente sus riesgos,  prevenir y reducir accidentes y/o enfermedades laborales; mejorar el rendimiento en general, no solo se refiere a términos de salud física, sino también psicológica.

En el país existe una norma nacional que rige la SST, por lo que todas las empresas deben implementarla.

• ¿Cómo se implementa el SG-SST?

Se parte de un análisis de la seguridad y la salud en el trabajo de la empresa, en este se puede saber si está o no cumpliendo con las normas vigentes. Tras este diagnóstico, recién se puede planificar y aplicar un sistema que permita medir la mejora de la SST.

• Los requisitos a implementar en el SG-SST, según Ley N° 29783, son los siguientes:
    • Diagnóstico de estudio de línea de base.
    • Elaboración de la Matriz de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos y Control (IPERC).
    • Elaboración del plan y programa anual de SST.
    • Planificación de actividades preventivas y correctivas.
    • Elaboración de registros obligatorios de SST.
    • Procedimientos de las fichas técnicas de los registros obligatorios.
    • Elaboración de protocolos de exámenes médicos ocupacionales.
    • Procedimiento de investigación de accidentes de trabajo.
    • Elaboración de los mapas de riesgo en el trabajo.
      .
  • Plan para la vigilancia, prevención y control de la COVID-19 en el trabajo.

La Ley de SST N° 29783, fue modificada por el Congreso de la República de Perú para asegurar el derecho de los trabajadores a la seguridad y salud en sus empleos ante cualquier tipo de riesgo sanitario y epidemiológico, especialmente tras los acontecimientos ocurridos desde la llegada de la pandemia del coronavirus.
Los cambios en el desarrollo de las labores de los trabajadores, sea por la implementación del trabajo remoto o del teletrabajo, o por la necesidad de implementar procedimientos rigurosos para asegurar la salud de los trabajadores que realizan labores presenciales en sus respectivos centros de trabajo, algunos como:

• Ubicar al ingreso del centro de trabajo uno de los puntos de lavado de manos.
    • Desinfección con alcohol u otros químicos.
    • Realizar el control de temperatura a todos los trabajadores al ingreso y al final de la jornada laboral.
    • Evaluación médica de síntomas COVID-19.
    • Entre otros.